domingo, 20 de julio de 2008

ALGO SOBRE EL SUFRIMIENTO

Una vez le preguntaron al maestro Platón que era lo más fácil del mundo, y este respondió "dar un consejo"… Cuando en la vida de los individuos existen solo momentos "buenos", momentos rutinarios, momentos de alegría, dicha o felicidad, es fácil decirle a un amigo o un familiar "Mira Yo te aconsejo que hagas esto, o aquello o deja de hacer esto o deja de hacer aquello". Sin embargo para el afligido, el que perdió el trabajo, al que se le murió la madre, el que vive la agónica enfermedad de un hijo, o el que se divorcio de la pareja amada, la cosa no es tan fácil…

Uno de los grandes espíritus de sabiduría que ha pasado por nuestro planeta, fue el maestro G.I. Gurdjieff, el decía que todos los espíritus venían a la Tierra a tres cosas: PAGAR, APRENDER Y CRECER (PAC). Cuando un individuo enfrenta un sufrimiento grave en su vida, suele la gran mayoría de la veces DORMIRSE, ¿Qué significa esto?. Significa que va a sufrir esta experiencia "cayéndose" al fondo del abismo… llegando al fin y al cabo después de un lapso breve, o no tanto a paliar ese grave dolor, dicen que el tiempo cura todo. Pero…

¿Como enfrentan los iniciados situaciones como esta?

Existen 3 maneras de sufrir:


1) Situaciones provocadas por la maestra vida (Karmaticas)


1.1 El maestro Jesucristo dijo "Que no se engañe el hombre, que lo que siembra, eso cosecha…" ¿Cuantos padecimientos actuales son provocados por actitudes, palabras, actos hechos por nosotros mismos? Al analizarnos de manera profunda encontraremos sin duda el instante preciso, en el que elegimos el camino que ahora nos ahoga… Revisemos nuestras conciencias...Cada uno entiende esto… Cada uno conoce su mundo interno.


1.2 Muchas veces sin embargo a pesar de que seamos justos, bondadosos, honrados, misericordiosos, generosos, buenos hijos, o excelentes compañeros de nuestra pareja, la vida nos "castiga" con situaciones inesperadas y trágicas… Sin quererlas, llegan igual… Entonces comienzan los ¿Por Que?, en esos instantes las personas se revelan contra la vida, contra los demás, contra Dios… ¿Que pasa en estos casos?. Lo que pasa es que sencillamente la Naturaleza esta en estos momentos equilibrando la balanza de nuestro SER, estos hechos ocurren por situaciones pendientes de vidas pasadas. Ejemplo: Supongamos que el señor "x" cometió un crimen en esta vida y que sin embargo no fue descubierto por la justicia de nuestra época…Se puede engañar al Hombre, No a DIOS. La Maestra vida entonces detecta un debe a la cuenta del señor "x" y de acuerdo a procedimientos incomprensibles a ojos humanos producirá el tan mentado equilibrio, como podría ser que esta persona a los 20 años de edad sufra un accidente y quede postrado en una silla de ruedas de porvida… No es casualidad que un niño nazca en una cuna de oro y otro no tenga siquiera harapos que ponerse… No es casualidad que nazca un niño con graves enfermedades, No es casualidad de que una persona pierda todos sus bienes de la noche a la mañana. Muchas veces entonces lo que nos parece injusto… es solo equilibrio, es solo PAGAR (PAC). Es la ley del KARMA, la del Kybalion.


Existe una manera de manejar este sentir… Y es reconociendo primero que todo, que no somos nada, nada de nada, y si queremos APRENDER (PAC), debemos necesariamente comprender profundamente ciertas lecciones, nos pueden explicar miles de veces que hacer y que no hacer para ser feliz, sin embargo eso no es experiencia significativa propia y tan rápido como se escucha… se olvida. Es el repetido caso de los padres que entregan todo tipo de consejo a sus hijos para no caer, sin embargo igual nos niños caen… Es necesario muchas veces que cada uno comenta "errores" pues el residuo que queda de ese echo, nos enseña a evitar a futuro acontecimientos iguales o parecidos… pero no olvidemos que algunos seres humanos le gusta tropezar no dos veces sino que varias veces con la misma piedra…¿Se entiende verdad?


2) Sufrimientos que se no existen en el ahora.


2.1 Por cosas que ya acontecieron y que están en el pasado, y que solo nos hacen sufrir cuando nos acordamos de ellas, es la típica herida emocional que nunca sana, porque el individuo continua y continua "metiendo el dedo en la yaga". La psicología lo relaciona con las culpas. También con la indulgencia… no guardar rencor a quienes nos hacen daño… Saber perdonar cuando nos sentimos "ofendidos". Cada vez que recordamos un episodio de nuestro pasado doloroso, NOS PROVOCAMOS UN SUFRIMIENTO, algunos dirán: "es que no es tan fácil olvidar algunas cosas", esto último solo depende de cada uno, que tan DESPIERTO o que tan dormido se esta. Recordemos que a muchas personas les gusta sufrir, les gusta "dar lastima", son los que vuelven la mirada atrás, son los que la vida los convierte una y otra vez en sal…


2.2 Por cosas que todavía no ocurren, pero podrían ocurrir alguna vez…la psicología lo relaciona con la PREOCUPACION, tiene que ver con un estado de angustia que se provoca en nuestro presente cuando imaginamos que algunos acontecimientos aun no ocurridos podrían resultar diferentes del resultado que a nosotros nos conviene. Ejemplo una madre pierde de vista a su pequeño hijo por algunos minutos, vienen a su mente automáticamente todo tipo de imagenes negativas que afectan al infante, lo imagina secuestrado por un pedolifo o bajo la rueda de un automóvil, minutos mas tarde logran encontrar al pequeño sano y salvo e inmediatamente el SUFRIMIENTO, que hace algunos minutos atrás la agobiaba, se retira dejando en su lugar un estado de paz. Es el caso de la persona que vive un estado de angustia permanente pensando en que el DIA menos indicado será despedido de la empresa, situación que tal vez no llegue a ocurrir jamás y que le hizo a este ultimo atravesar por momentos de profundos desequilibrio emocional.


3) SUFRIMIENTOS provocados por nosotros mismos.


Tiene relación con soltar la fresa… Es el cuento de los indios que viajan a la zona donde viven los monitos a los que les gustan las fresas. Entonces los indios toman un coco, lo parten por la mitad y le hacen un pequeño orificio al centro, de tal forma que solo ingrese la mano del primate, debajo colocan las fresas, finalmente amarran el coco a un árbol. Luego se retiran a esconderse, al cabo de un rato los monos bajan atraídos por el olor de las fresas, meten la mano en el coco y toman la fresa….pero sorpresa la mano no sale por el orificio, entonces comienzan a saltar y chichar… en esos momentos los cazadores salen de sus guaridas, les dan un garrotazo a los monos, los echan a un saco, recogen la trampa y se retiran…


¿Que significa esto? Significa sencillamente que muchos de los padecimientos que tenemos actualmente se relación con cosas que no queremos soltar…cosas que no queremos desprendernos por nada del mundo… y son las que nos hacen sufrir. Analice cada uno en su mente y descubrirá que muchas veces somos los primates que no sueltan la fresa…


Recordemos que finalmente los sufrimientos verdaderos, son muy pocos, y son TOTALMENTE NECESARIOS, para aprender las lecciones que la maestra vida nos quiere mostrar, son los peldaños que nos guían por la espiral evolutiva, son las trabas que nos entregan el impulso para ser mas… mas humanos… mas consientes… menos animales… Nos permiten hacernos dueños de ciertas verdades, verdades que una vez comprendidas pasan a nuestro espíritu, haciéndolo crecer, apoderándonos de lo único que nos podemos llevar de esta vida, aquello que es eterno, y valido en cualquier espacio, tiempo, o dimensión de este maravilloso universo infinito :


Las lecciones aprendidas !!


HOMBRE SOLAR
Osorno a Abril 2006